domingo, 9 de septiembre de 2007

Raúl: el Ferrari


Raúl sí, Raúl no, Raúl sí, Raúl no. Ese era, y continúa siendo, el debate sobre si el capitán del Real Madrid debe volver a la selección. Ese debate nace también cada pretemporada del equipo blanco, pero el '7 ha sido titular con todos los entrenadores que ha tenido.
---
Raúl González Blanco es un Ferrari que nos va a superar a todos. Estas palabras las dijo otro gran capitán, Fernando Hierro. El ex jugador del Madrid no se equivocó ya que los récords han ido siendo pulverizados por ese Ferrari. El madrileño nació, deportivamente hablando, en el equipo de San Cristóbal de los Ángeles, hasta que el Atlético de Madrid se fijó en él y se lo llevó para sus categorías inferiores (infantil-cadete). Pero cuando el ex presidente de los colchoneros, Jesús Gil, decidió suprimir el fútbol base, Raúl se fue al Real Madrid. En la temporada 92/93 metió 58 goles con el cadete y en la siguiente, 45 con el juvenil A. Sus números no pasaron desapercibidos para el entrenador del primer equipo, Jorge Valdano. El argentino decidió subir al '7 "con los mayores" directamente del Madrid C, sin previo paso por el Castilla.


La Romareda fue el escenario del nacimiento de uno de los mitos blancos. Raúl debutó el 29 de octubre de 1994 en un partido en que la derrota ante el Zaragoza fue lo de menos. A la semana siguiente llegó el primer gol oficial con la elástica blanca, y tuvo que ser contra su ex equipo, el Atlético de Madrid.


Desde entonces y hasta el día de hoy, Raúl ha ido quemando etapas y pulverizando marcas. Todos a base de trabajo, esfuerzo, sacrificio, calidad y goles, muchos goles. El capitán es el máximo goleador en activo de la Liga (189), es el que más goles ha metido en Liga con el Madrid (189) por detrás de Di Stéfano (216) y es el tercer máximo goleador en la historia del club (271), sólo superado por Di Stéfano (307) y Santillana (290). Todos esos datos se completan siendo el máximo goleador de la Liga de Campeones (56) por delante de Shevchenko (55) o Van Nistelrooy (53).

La selección también ha podido aprovecharse de su talento y sus goles. Raúl debutó en Praga ante la República Checa el 10 de octubre del 96 y su último partido fue hace un año en la vergonzosa derrota por 3-2 ante Irlanda del Norte. Entre esos dos partidos Raúl ha marcado 44 goles y ha jugado 102 partidos. Entre ellos hay tres mundiales, dos Eurocopas y unos Juegos Olímpicos. Con la roja no ha conseguido ningún título pero es el máximo goleador y el segundo jugador con más partidos disputados. Raúl es uno de los pocos jugadores que puede decir que ha marcado algún gol en tres mundiales distintos (un gol en el del 98, 3 en 2000 y uno más en el de 2004) siendo el máximo goleador en los mundiales con 5 goles empatado con Butragueño, Morientes y Hierro.


Todos estos fríos datos han servido al Real Madrid para ganar muchos títulos y a él para adjudicarse trofeos individuales. El capitán tiene en sus vitrinas cinco Ligas, tres Champions, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa y tres de España. A nivel personal ha sido pichichi en dos ocasiones (98/99 y 00/01), máximo goleador de la Champions (99/00 y 00/01), Bota de Bronce en la 01/02, tercer clasificado en el Fifa World Player en 2001 y Balón de plata en ese mismo año. Seguramente ese será el título más amargo, ya que el de oro se lo llevó, creo que injustamente, Michael Owen.


Todos esos datos se han enfriado en estos últimos tres años. El delantero ha bajado su registro de goles y eso le ha condenado a perder su puesto en la selección y a ser muy discutido en su club. Esta temporada ha empezado fuerte marcando en las dos primeras jornadas y mostrando una gran condición física. El '7 quiere seguir haciendo historia y se ha marcado siete retos para esta temporada. Primero quiere mantener la titularidad en el equipo blanco, cosa que no será fácil dada la competencia que hay con Robinho, Higuaín, Saviola, Baptista y Soldado. El segundo, es entrar en el selecto club de los 200. Tan solo seis jugadores han marcado esa cifra de goles en la Liga española. El delantero está a 11 goles de alcanzar tal cantidad de tantos y entrar, aún más, en la historia del campeonato español. El tercer reto del capitán es entrar en el top ten de jugadores con más partidos de Liga. Raúl ha jugado 446 y el décimo en esa clasificación es Esnaola, con 469. Otra meta del '7 es seguir liderando la clasificación de goleadores de la Champions. El delantero del Chelsea, Andrey Shevchenko está a un gol y su compañero Ruud Van Nistelrooy, a tres. El quinto y el sexto reto tienen forma de títulos. Raúl quiere levantar la décima (que sería su cuarta) y también ganar el único trofeo que no tiene: la Copa del Rey. Por último, el '7 quiere recuperar su puesto en la selección y disputar la Euro2008. Parece un reto difícil porque Luís Aragonés ya se ha olvidado de él, y además, la selección tiene complicado conseguir su pase.

Esperamos que Raúl consiga realizar todos eso retos y los que se proponga. Desde aquí quiero darle las gracias por hacer todo lo que ha hecho; por todos los momentos inolvidables, como aquella vez que acalló al Camp Nou; y por todos esos goles y títulos que nos ha regalado en sus trece temporadas. Gracias, capitán.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas el mejor jugador español de todos los tiempos y uno de los mejores que ha pisado, esta pisando y pisara el Bernabeu por muchos años.
Un saludo

Jordi dijo...

Creo que Raul debe volver a la selección.
Soy culé, pero es un jugadorazo.

Un saludo

alconman dijo...

Raúl si pasó por el Castilla. Después de debutar, y marcar, con el primer equipo en un amistoso en Alemania, jugó un partido con el Castilla contra no recuerdo que equipo catalán. La siguiente semana, Valdano se lo llevó a Zaragoza.

soykiensoy dijo...

Raúl, el Capitán, el más GRANDE...

RAUL MADRID.

Un Saludo desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Marco dijo...

Valdano recuerda en su libro reportaje PASION... el debut de Raúl. Un grande.

Saludos.

Humberto dijo...

Lo unico que se es que si no vbuelve Raul, pronto a la seleccion preparense.

Anónimo dijo...

Gran post, amigo. Creo que la memoria del fútbol es muy corta y Raul está dando cuenta de ello.
Esta temporada ha empezado fuerte y espero que desea así durante mucho tiempo. Ojala el Madrid ganara la Champions gracias a un gol del 7. Sería un gran premio para el capitán.

Respecto a lo de volver a la selección, creo que mientras esté Aragonés en el banquillo mucho le va a costar.

Saludos!!

Alvaro dijo...

Empezó como Bojan, y encima en el Atlético. Que feo era jajajaja.

Lo mejor de él esque ha sido el máximo goleador de la historia de la selección española y el actual de la Champions League... por lo demás, ahora mismo no vale ná.

Saludos.

Moisés García dijo...

Ante este noble caballero todos nos deberíamos quitar el sombrero.

Sin duda, al menos para mí, es el mejor jugador español de todos los tiempos.

Ahora parece que está vovliendoa coger su buena racha y ojalá Luis le vuelva a llamar, porque el capi debe volver a la selección.

Un saludo!

Pincho dijo...

Sin duda en este momento RAUL SI, no veo a Torres y sobre todo a Villa mejor que él.

Juan y Fer dijo...

Buen artículo...y mejor jugador. A ver que os parece nuestro analisis del grupo del Madrid!

un abrazo a todos los bloggers!

Javi Saiz dijo...

Yop pienso que no debería haber ni debate. Simplemente cuestión de gustos, para mi su época en la selección ya quedó finiquitada.

Saludos

Pablo J. Rivera dijo...

Yo recuerdo el gol que metió en el amistoso del que habla alconman, creo que fue contra el Karlsruhe (o como se escriba). La verdad que aquel año empezó muy fuerte en la 2ªB con el C, creo que fueron 13 goles en pocos partidos, luego como ya han dicho un partido en el Castilla de Rafa Benítez y de ahí a Zaragoza. El resto es conocido.

Meri dijo...

Un gran jugador, y, de momento (crucemos los dedos para que siga así) ha vuelto a las dianas.
Esperemos que siga como hasta ahora. Ya sólo le falta volver a la selección. Tiempo al tiempo.
Sigue así, crack!
Saludos desde
corazon-verdiblanco.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo a Raúl siempre lo he considerado un grandísimo jugador, aunque nunca lo puse a la altura de los verdaderos cracks como Zidane, Ronaldinho o Kaká.

Cuando la gente lo ensalzaba al cielo yo decía tiene que andar por ahí arriba pero un paso por detrás de los elegidos, pero también es verdad que ahora que la gente lo da por acabado yo lo defiendo diciendo que todavía le queda mecha.

Ni tanto ni tan poco.

Un beso y te felicito por el post, es muy bueno.

Göres dijo...

Bueno como sois muchos os contestaré a todos a la vez con las cosas que me he ido anotando mientras leía vuestros comentarios. Para empezar, sí, hay que quitarse el sombrero ante la trayectoria del '7. Yo creo que el mejor jugador español de la historia fue Luisito Suárez pero Raúl está ahí. Lo que no hay duda es que ha sido uno de los mejores con la camiseta blanca. Algunos creen que no es un verdadero crack como Ronaldinho o Zidane. Eso es porque Raúl se ha hecho un nombre a base de trabajo y esfuerzo, porque le faltan cosas que tienen esos genios. Él lo ha sabido suplir esas carencias con trabajo, tesón y cojones. Para mí Raúl no tiene nada que enviadiar a Zidane o Ronie, es más, él tiene más títulos. Sobre que el madrileño está acabado creo que cuidándole nos queda Raúl hasta 2010. Si ha llegado así a su 14ª temporada es porque en todas las anteriores lo ha dado todo por el equipo, se lo ha tirado a la espalda cuando ha sido necesario y ha jugado donde le han dicho, desgastándose más de lo que debía. Por eso le aplaude siempre el Bernabéu. Su paso por el Castilla, como apuntais acertadamente, fue fugaz. ¿Un partido? Eso está sólo al alcance de los cracks. Sobre su futuro dos cosas: estoy convencido de que levantará la décima y no creo que vuelva a la selección (por muy bien que esté).

Bueno gracias a todos por leer este pequeño homenaje a uno de los jugadores más grandes de la historia del mejor club del siglo XX. Un saludo para todos ellos y un besazo para ellas, que son minoría.

Jordi, dijo...

Raul es uno de los pocos jugadores que casi justifican cometer una tontería; del Real Madrid y pasando de campañas mediáticas, debería quedarme también con Butragueño.

Pero los años no pasan en balde y creo que el final de Raul está cerca. Como todo, una jubilación anticipada no es positiva; debe irse de la selección y dejar paso y luego, en su club, supongo que hasta que él quiera.

Un saludo desde apuntesbarcelonistas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues yo voy a ser un poco egoista, yo no quiero que Raúl vuelva a la selección. Sería malo para él y para el Madrid. Más partidos=más cansancio=peor rendimiento.

Además, para la selección que tenemos....

Saludos

Jordi, dijo...

Ostia, ahora fijándome he visto la última de las fotografías. En ella se ve a Raul mandando callar al público. Es curioso porque ese partido fue un Barça vs Real Madrid en el Nou Camp. La foto recoge el momento en que Raul empató el partido; el Barcelona jugó con 10 y encima mandó a callar. Decididamente no fue uno de los mejores gestos de Raul, quien normalmente es más que correcto.

zaragocista dijo...

De la trayectoria de Raúl nadie va a dudar. De que es el mejor jugador español de las últimas dos décadas, tampoco.

Pero tampoco nadie va a dudar que el rednimiento de Raúl ha bajado los últimos tres años, independientemente de que sea su causa o no él mismo.

Este año ha empezado bien, juega dónde debe, aporta lo que le piden....a ver si sigue.


Saludos.

Göres dijo...

@jordi
Ese gesto fue, dentro de los inapropiado, más respetuoso que las butifarras de Giovanni. Lo de volver a la selección, pues mejor que no porque si ya lo han descartado pues que cierre una época (así está más descansado para rendir con el equipo blanco).

@madridadas
Ojalá ningún internacional del Madrid fuera con las selecciones. Van y se te lesionan, como Sneijder...

@zaragocista
La trayectoria es impresionante y su bajón de juego, evidente. Ha jugado donde se le ha pedido y se ha dejado la piel por el equipo, aunque al jugar lejos, muy lejos del área, su capacidad goleadora ha disminuido. Que siga así y batirña aún más récords.

Un saludo a todos

Savio dijo...

Un resumen perfecto de uno de nuestros mejores futbolistas de la historia. Pero, amigo Gores, no hay que aferrarse al pasado. Todos estos records los ha conseguido en más de 12 años de trayectoria profesional, que3 bien se ha cobrado, por cierto.

Pero hoy en día, no tiene sitio, se pongan como se pongan los raulistas, en este equipo. En nuestra plantilla hay muchos jugadores que aportarían bastante más que él y el 7, aferrandose a este pasado glorioso, les está cortando la progreion

Le douy las gracias por todo lo que ha dado al Madrid, pero su hora le llego hace ya tres temporadas. No alargemos mas la agonía.

Un saludo.

Göres dijo...

@savio
No estoy de acuerdo contigo. Raúl no está acabado, simplemente ya no puede rendir como hace doce años. Al capitán le tienen que cuidar y hacer jugar su partido a la semana o quizás menos. Pero sus goles pueden ser muy útiles. Él debe aceptar que los jóvenes vienen pegando fuerte y que el tiempo pasa. Que si sale desde el banquillo no pasa nada.

Un saludo amigo

Carlos dijo...

@ Futbol y +
El mejor jugador español de todos los tiempos???
Que hay de Luis Suárez?
Para mí Bojan con 16 años lo supera... y con creces. Ese sí promete.

Seamos realistas señores, Raúl ha jugado bien dos partidos y todo el mundo ya quiere que vaya a la selección, veremos lo que pasa cuando haga dos partidos malos...

Saludos

Carlos dijo...

PD: Te añado a mis links ( http://futboldecarlos.blogspot.com)

Göres dijo...

@carlos
Raúl ha hecho mucho pero Luís Suárez es Luís Suárez. Lo de volver a la selección, si va Torres puede ir él. La cuestión es porque va Marchena, por ejemplo.

Te añado a mis links

Un saludo

yeray dijo...

podria volver a las seleccion??? si que podria pero digo yo que habra que esperar un poco mas a ver si mantiene el nivel porque de nada sirve que haga meritos aora para que despues no ayude al equipo, si sigue asi que vuelva.
saludos

Conde de Montecristo dijo...

Raúl es el jugador español más grande de todos los tiempos, sin lugar a duda, el mejor.

Esta claro que a Raúl le ha hecho mella el paso del tiempo y que ya no es el jugador que era antes. Sin embargo, cada vez está demostrando que esta ahí, que sigue siendo uno de los grandes.

Yo también pienso que Raúl debería volver a la selección.

Un saludo.
www.masqueuncolor.blogspot.com

Göres dijo...

@yeray
A la selección tienen que ir los jugadores que estén más en forma en cada momento. Si Torres lleva cinco meses sin meter un gol no veo justo que vaya. No se puede ir a la selección por decreto.

@fernando pérez
Para mí el mejor fue Luís Suárez. Lo que pasa que en el Madrid ha sobrevivido bajo la sombra de muchos cracks. Le traín una estrella pero él estaba ahí, para jugar donde le mandaran, para dejarse la piel. Y eso se nota. Lo de la selección creo por méritos podría ir pero si ya ha cerrado esa etapa mejor que se centre en las tres temporadas que le quedan con el equipo blanco.

Un saludo

Ángel Velasco dijo...

Grandísimo post y yo soy de los que creo que debería estar en la Selección siempre.

Un saludo

Martin Sueldo dijo...

es el mejor delantero desde hace ya mucho tiempo, y esto lo vengo remarcando, va a estar en la galería de los grandes. Un saludo desde argentina

Wetto dijo...

El destino no ha querido que podamos ver, en plenitud de sus condiciones, a una delantera con Raúl y Torres funcionando. Pudo ser en el Atlético y ahora puede seguir siendo en la selección española. ¿Morientes? ¿Villa? ¿Y quién hay más?

Qué pena que El Sabio se haya vuelto loco, mentiroso y un real cobarde.

Göres dijo...

@ángel
Raúl mejor que se quede en casa que así los madridistas lo disfrutamos más descansado. Raúl no está peor que Villa o Torres...

@martín sueldo
Raúl está entre los grandes de la historia del club más grande de la historia.

@wetto
Para mí Torres no es un buen delantero. Le veo torpe con el balón en los pies. Creo que es uno de los muchos jugadores sobrevalorados por la prensa.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Todooooooos con Rauuuuuuuuuul!!