miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Quién es el más grande?



Es típico en la historia de cualquier deporte, comparar a campeones de diferentes épocas para saber quien es el mejor. El fútbol no podía ser menos: Pelé y Maradona, O Rei y el Pibe de Oro. Esta es la comparación que más debates, clasificaciones y opiniones han generado entre los amantes del balonpié. Hasta la FIFA se vio envuelta en esta polémica cuestión cuando tuvo que establecer quien era el mejor jugador del siglo XX. Así que optó por una decisión salomónica y dividió el premio. Pelé fue nombrado el mejor por un jurado especializado, Maradona por el voto de internet. Por otro lado, los dos no se llevan demasiado bien y de vez en cuando se dicen cosas que dejan bien a las claras su nula relación. El brasileño representa el fútbol institucional. El argentino es rebelde y polémico y vive enfrentado a las FIFA. Ninguno de los dos admitiría nunca la superioridad del otro, pero lo cierto es que ambos son unos genios del balón, unos superdotados capaces de hacer mágia con la pelota y decidir cual de los dos es mejor resulta una tarea imposible.

Maradona es un hombre enamorado del balón y el esférico parace corresponderle. Su relación con el balón tienen algo de divino, el pie parece una mano que crea lo imposible. Nacido en un suburbio de Buenos Aires llamado Villafiorito, muy pronto empezó a destacar con un balón en los pies. Con 15 años debutó en la primera división Argentina y su fútbol le llevó hasta Boca Juniors, rechanzando jugosas ofertas de los ricos de River. Nuñez se lo trajo al Barça pero poco después huye a Italia, a un Nápoles que la temporada anterior estuvo a punto de bajar a la serie B. El astro argentino hizo grande al club napolitano ganando dos Liga y una Copa de la UEFA. Con la selección tuvo luces sombras. El seleccionador le dejó fuera del Mundial de Alemania de 74. Pero Diego participó en cuatro mundiales. En España 82 fue el gran derrotado como él admitió, pero se desquitó en México 86. En los cuartos de final ante Inglaterra, hizo los dos goles más recordados de la historia: la mano de Dios y el gran slalon que puso en pie a toda Argentina. La semifinal contra Bélgica la decide él con dos goles, un jugador belga dijo que la diferencia del partido es que Maradona era argentino. Creo que no exagero al decir que Maradona es el único jugador de la historia que consigue ganar un mundial prácticamente solo. Italia 90 fue una derrota dolorosa en la final contra Alemania en la tanda de penaltis. El último mundial, EEUU 94, es el más amargo de todos. Maradona era ya un espejismo de lo que fue y un nuevo positivo le hizo recaer. Ha sido el mejor dentro de un terreno de juego para mí, aunque fuera del campo no sea un ejemplo a seguir.




Edson Arantes do Nascimento nace en 1940 en Tres Corasoes. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y por los miles de partidos que jugó descalzo. Con 16 años empieza su carrera en el Santos brasileño. La explosión del jugador llega en 1958 cuando gana el Torneo Paulista marcando 58 goles en 38 partidos. Pelé fue fiel al Santos y jugó toda su carrera en el equipo brasileño ganando 14 títulos, más una infinidad de Copas. Acabó su carrera en el Cosmos neoyorkino para potenciar el fútbol en territorio yankie. La mayor exhibición de todos los tiempos de un futbolista la protagonizó O Rei ante el Benfica de Eusebio en una Copa Intercontinental. Con su selección ganó tres de los cuatro mundiales en los que participó. Aunque Pelé contaba con una selección pontente con Vavá, Garrincha, Zico, Didí y compañía. El mérito es terrible porque con tan solo 17 años conquista su primer mundial en Suecia 58. Repetirá en Chile 62, aunque no jugó la final, y se despidió en México 70, conquistando su tercera corona mundial. Pelé marcó 1282 en 1366 partidos. Su gol número 1000 fue un gol cualquiera, de penalti. La anécdota más simpática se dio cuando un árbitro expulsó a Pelé y el público le obligó a que le retirara la tarjeta. Al final quien se fue del campo fue el árbitro y no el astro brasileño.




Pelé y Maradona, Maradona y Pelé. Dos astros del balón frente a frente. Para mí el mejor es el argentino, aunque la calidad de ambos es incuestionable. Me gustaría que diérais vuestra opinión sobre quien es el mejor jugador de la historia. Después de estos dos, en un escalón inferior, están jugadores como Cruyff, Di Stéfano, Eusebio, Zidane, Van Basten, Gullit, Platini, Beckenbauer, Luís Suárez o Ronaldinho. Vosotros decidís: Maradona o Pelé.



16 comentarios:

Fer dijo...

Pues yo creo que tal vez haya habido alguno más grande que estos dos, pero puestos a elegir, me quedo sin duda con Maradona.

No creo que un futbolista que ha pasado toda su vida deportiva entre Brasil y EEUU pueda ser considerado el mejor de la historia. Para ser un grande de verdad, hay que reinar en Europa.

Christian dijo...

Para mi el mejor futbolista es Di Stefano, pero el mejor jugador de fútbol probablemente Maradona. Todos sus problemas extra deportivos creo que a una gran mayoria de los que no le hemos disfrutado en directo nos hacen no tener tantísima admiración por el mejor jugón de la historia, q se le tiene y mucha.
por lo q ace referencia a Pelé, es admirable su fidelidad al Santos, pero el que no jugara en Europa le quita algo de merito, aunque creo que los dos están tocados por una barita mágica que bendice a muy, muy pocos. tantos como dos.
un saludo!
por cierto, genial debate, vamos a ver que pasa

Nicolás Ribas dijo...

Si tengo que elegir entre éstos dos me quedo con Maradona. Y opino igual que Fer, otros que metería entre los mejores de la historia a otros como Cruyff o Di Stéfano.

Un saludo Göres.

Anónimo dijo...

olé aquí los dos más grandes de la historia! Aunque ahora mismo me recuerdan a dos jugadores del Barça Ronaldinho y Messi! ;)
Un blog muy currado David recuerdos des de aquí al lado.

Cristian Pulina dijo...

Yo siempre digo lo mismo...para mi el futbol actual,el aprovechamiento de sistemas,la táctica etc...comenzó poco antes de que surgiera maradona...y destacar en el futbol de maradona era mucho más complicado que en las épocas precedentes,por lo que desde maradona hasta hoy...por lo global de su carrera,sin duda maradona...aunque si ronaldo no hubiera elegido mal y siguiera como estaba en barcelona y su 1º año en el inter...para mi hubiera sido ronaldo...pero hay que evaluar una trayectoria y la de maradona para mi es la mejor.

Anónimo dijo...

Pues si soy sincero, no puedo opinar objetivamente, aunque claro, estas cosas nunca pueden ser objetivas.

Para empezar no he visto jugar a Pelé, así que dificilmente puedo compararlo con Maradona.

Pero del brasileño me quedo con una cosa. El Santos desde Pelé hasta hace unos años con Robinho y Diego no había vuelto a ganar nada en Brasil.

Ganó 3 mundiales, con muy buenos compañeros es verdad, pero no hay que olvidar que justamente en el 66, en Inglaterra, le lesionan en el segundo partido, curiosamente ganaron el primero, y el equipo cae eliminado. Ni siquiera se clasifica para cuartos. Al menos curioso.

Así que mi voto queda en blanco.

Saludos.

Anónimo dijo...

esta bien pero k sepas k namas e leio el 1 paragrafo pk yo me canso mui pronto de ler esta bien trata del maradona i del pele

Ángel Velasco dijo...

Yo me quedo con Pelé, partiendo de la base de que no conocí a ninguno de los dos.
Aunque me busque algún enemigo argentino creo que a los futbolistas también hay que medirlos como persona y Maradona desde fuera deja mucho que desear.

Un saludo

www.linternadevelasco.blogspot.com

Andrés Romero dijo...

Los dos han sido grandísimos, pero si tubiera que elegir a uno me quedaría con Maradona por ser más cercano a nuestros tiempos y por tanto más cercano a la competitividad de nuestros días.


Saludos.

zaragocista dijo...

Como no los he podido ver más que en videos y algún partido suelto me reservo la opinión.

Aunque Maradona es Maradona...


Saludos.

Moisés García dijo...

Yo también, solo los he visto en vídeos, nunca en directo ya que no soy de le época.
Pero por lo que se ha hablado yo me quedo con Maradona, el dios argentino que ahora atraviesa por otro mal trago.

Un saludo!

Göres dijo...

@ Todos

Para mí, él más grande fue Maradona. Aunque los dos son genios tocados por la magia que eran capaces de hacer cualquier cosa con el balón entre los pies. No hubo ningún jugador mejores que ellos, aunque algunos como Di Stéfano y Cruyff se les acercaron.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Me quedo con Maradona, quizás por ser mas cercano a alguna vez que no me gusta elegir entre el caviar y la langosta, pero bueno...

Un beso.

Anónimo dijo...

Si me preguntas por Pelé o Maradona te diré Pelé. Ganó 3 mundiales con 12 años de diferencia, es decir tuvo una carrera completa, desde el principio al final. Maradona (como todos los jugadores explosivos) tuvo sólo unos pocos años buenos.
Pero si me preguntas por el mejor futbolista de la historia sigo diciendo, por muy friki que me considereis, que el mejor ha sido Laudrup. No cometía ni un solo error, todo lo que hacía era positivo. Si en el fútbol se valorara todo el conjunto y no acciones esporádicas no habría dudas. A ver si se imita el sistema de valoración del baloncesto. Muchos mitos caerían...

MATADOR dijo...

sin duda que todos estan equivocados, uno indica que pele solo estuvo entre brasil y usa, y que es usa en futbol actualmente hablando. NADA.

Y antes menos, pero tambien no olvidemos que en los tiempos de pele no habian las grandes ligas en europa como lo hay ahora.

El futbol va evolucionando con nuevas tacticas y tecnicas que implementan los DT, y a su paso vemos cada año que aparece una figura que opaca a la anterior.

Si se trata de elegir al mejor de todos los tiempos, para mi ronaldinho, por que se las ve fea en plena competencia con figuras como ronaldo, kaka, beckham, y un sin fin de estrellas que brillan en la actualidad si decidimos el mejor hasta ahora ronaldinho o muestrenme videos en los que pele o maradona hagan las maravillas que hace ronaldinho.

pero a ver que hace messi, espero mucho mas de el.

Unknown dijo...

Para mi el mas grande es sin duda pele por que el si tenia amor por un equipo y no se vendia a cualquier otro ¡era un mago dotado de tecnica individual impresionante!