jueves, 22 de noviembre de 2007

Las rotaciones de Schuster

Después de la clasificación de la roja para la próxima Eurocopa ahora vuelve la Liga con una nueva jornada. Pero pasado ya un tercio de campeonato me vienen preguntas a la cabeza. ¿Por qué quiso el Madrid quedarse con Baptista o Soldado? ¿Para qué ficharon a Saviola? ¿Cuál es el papel de Balboa?

Con los números en la mano me explicaré mejor. Roberto Soldado, que la temporada pasada hizo una gran campaña con Osasuna marcando 12 goles y siendo convocado para la selección, tan solo ha disputado un partido de Liga (la Champions ni verla). Además, ese partido lo empezó como suplente y disfrutó de 22 minutos. ¿Cómo sabemos si es un delantero válido para el Madrid sino le dan oportunidades? En principio Soldado era el sustituto natural de Van Nistelrooy, pero el holandés no ha disputado todos los encuentros. El '17 ha disputado nueve partidos, todos de titular aunque fue sustituído en tres, completando 788 minutos. Por lo tanto, saco como conclusión que Soldado no cuenta para Schuster y se marchará en el mercado de invierno.

---

Algo similar le sucede a Baptista. El club se lo quedó ya que no llegó ninguna oferta importante por el brasileño. La Bestia quería ganarse un puesto en el once o al menos entrar en las famosas rotaciones del alemán, pero sólo ha podido participar en seis encuentros, todos como suplente, y completado 101 minutos con un golazo al Betis en el Bernabéu. La Champions, ni olerla.


Si no juega ni Soldado ni Baptista será porque Saviola tiene más protagonismo. Pues tampoco. El argentino ha participado en menos partidos que el brasileño (5) aunque ha completado más minutos (247) y ha sido titular en tres de ellos marcando dos goles. Además, el pibito ha jugado 23 de Champions repartidos en dos encuentros. Descartado el pibito, entonces jugará el pipita. Gonzalo Higuaín ha jugado 305 minutos repartidos en siete partidos. En tres de ellos fue titular pero en ninguno acabó. Su aportación goleadora es idéntica a su compatriota: dos goles.




Descartados Soldado, Baptista, Saviola e Higuaín nos queda Raúl. El capitán acumula la friolera de 1009 minutos (se ha perdido 115 minutos), ha disputado todos los encuentros de titular excepto uno y sólo ha sido sustituído en dos. Algo parecido pasa en la máxima competición continental: Raúl ha jugado los cuatro partidos y sólo se ha perdido 39 minutos. Conclusión: Raúl juega siempre y le suele acompañar Van Nistelrooy. Los demás van entrando, aunque algunos (como Higuaín) más que otros (como Soldado).



En las bandas pasa algo similar. Robben (que costó 36 kilos) ha completado 227 minutos en cuatro partidos. Balboa ha jugado dos partidos como suplente para llegar a los 25 minutos. Por contra, Robinho suma 762 minutos en 10 partidos y Sneijder 682, en nueve. Los dos han contribuído con cuatro goles cada uno.

Para finalizar, los tres jugadores más utilizados por Schuster son por este orden y con la excepción de Raúl que es segundo: Casillas, Guti y Sergio Ramos. El portero ha disputado los 12 partidos completos de Liga y los cuatro de Champions. En total, 1126 y 377 minutos respectivamente. Por su parte, el de Torrejón ha jugado 11 partidos (el último ante el Mallorca se lo perdió por cumplir el ciclo de las cinco amarillas) y has sumado 973 minutos. Números idénticos para el sevillano que también se perdió únicamente el partido ante el Mallorca, aunque él por la expulsión ante el Sevilla, y ha jugado un minuto menos que el madrileño. La diferencia entre los dos es la Champions ya que Ramos ha disputado todos los minutos y Guti se perdió un partido por lesión.

En resumen, las rotaciones de Schuster no me acaban de convencer aunque el equipo gana y lidera la clasificación. Lo que me preguntó es si Soldado se arrepiente de haber renovado con el club capitalino vistas las oportunidades que tiene. También me pregunto si Baptista y Saviola desean cambiar de aires y buscar una oportunidad en otro club.

13 comentarios:

Pincho dijo...

La planificación deportiva del equipo ha sido una calamidad, y el resultado es un equipo totalmente descompensado y con jugadores que no van a jugar ni 6 ó 7 partidos en todo el año.
Será un milagro llevar todo esto a buen puerto.

Anónimo dijo...

Ya te digo yo que Saviola no piensa irse, no en diciembre, no piensa irse hasta que acabe contrato.

Es lo mismo que le pasaba en el Barcelona, sólo se irá cobrando lo mismo y eso, lo veo imposible.

Saludos

Göres dijo...

@pincho
El problema principal es que hay demasiados segundos puntas y tan solo juega uno: Raúl.

@madridadas
Es lícito ya que si tiene el contrato firmado... lo que me gustaría saber son los motivos de Calderón para acometer su fichaje sabiendo lo que hay.

Un saludo cracks.

Moisés García dijo...

El concepto de rotación es algo que muchos técnicos de la liga española predican pero que tan solo utilizó a la perfección el gran Benítez durante su etapa en el Valencia.

Ahora mismo, en el Real Madrid solo veo a 5 jugadores que no deberían entrar en esas supuestas rotaciones: Casillas, Ramos, Robinho, Raúl y Van Nistelrooy.

También es verdad que para rotar hay que saber hacerlo.

Un saludo!

Serrano dijo...

Las rotaciones cuando son constantes son una tonteria. Se debe tener un once confeccionado desde la pretemporada y, a partir de ahí, ir sustituyendo a los jugadores por cansancio o por diversos factores. Por cierto, buen blog.
Saludos desde: http://elespectadormerengue.blogspot.com/

Dani Jerez dijo...

En resumidas cuentas, que las tan criticadas rotaciones no son tales, porque hay algunos en el once que practicamente no saben lo que es un banquillo. Yo creo que se debe ir rotando 1 o 2 en cada partido, para que no se note mucho, pero rotando. Por muy joven que sea y por muy fuerte fisicamente que esté, no puede ser que Ramos se coma todos los partidos de Liga y Champions mientras Torres mira desde la grada. Y lo mismo es aplicable para Raúl, Guti y compañia.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Alvaro dijo...

Saviola es un jugadorazo, Schuster debería aprovecharlo. Soldado al final se nos irá, como se nos fueron Eto'o, Luis García, Valdo...

Saludos!!

Alba dijo...

Esta es una de las jornadas donde las rotaciones son más necesarias que nunca. Hay equipos que han tenido más de 10 días para preparar un encuentro, mientras que otros han tenido más de medio equipo esparcido por todo el mundo. LLegan de nuevo al equipo, pero el cansancio en ellos es evidente. El entrenador tienen una decisión difícil y es la de hacer el once inicial; pongo los más bueno, pero que estan cansados o los que etsan más en mejores condiciones? Esta es la cuestión.
Saludos

Göres dijo...

@moi
Es cierto que pocos entrenadores logran rotar sin que se note. Yo recuerdo el Depor de Irureta o el Valencia de Benítez. Sobre los 'intocables', opino que Ramos podría descansar alguna vez para dar entrada a Torres, Van Nistelrooy podría dejar su sitio a Soldado en algunas ocasiones así como Raúl podría relajarse viendo jugar a Baptista. La temporada es muy larga y todos deberían ser importantes.

@serranomaister
Las rotaciones son necesarias dado el calendario tan cargado de partidos. Es cierto que el entrenador debe tener un once titular y alternativas para suplir las bajas que puedan surgir.

@drj
Cierto. Ramos, Raúl y Guti deberían descansar algo más, sobre todo jugando en el Bernabéu. Así Soldado, Baptista y Torres tendrían más minutos y se sentirían más importantes dentro del grupo.

@alvaro
Compañero, a mí Saviola me parece un buen jugador y poco más. Yo no le hubiera fichado, y mucho menos descartando a Forlán. Pero era gratis y venía del Barcelona...

@alba
Históricamente este tipo de jornadas posteriores a las selecciones son poco propicias para los grandes. Algunos jugadores llegan el viernes después de dos semanas concentrados con su selección y habiendo jugado en la otra punta del mundo. Es normal que lleguen fatigados. Pero si Platini y Blatter no cambian las cosas, pues deberemos seguir así...

Un saludo a todos y un beso para ella.

Anónimo dijo...

De tus preguntas tengo una respuest. El Madrid se pensaba que llevándose a Saviola fastidiaba al barça y bueno ya ves que no. Saviola cobra demasiado para lo poco que juega, y tranquilo acabara temporada en el Madrid seguro, nadie le pagaría lo que cobra en la capital.

Göres dijo...

@una chica
Calderón pensaba que fichando a Saviola le devolvería al Barcelona lo de Eto'o, pero Saviola no es Samuel.

Un beso

Diego el magnifico dijo...

Relegado al banco de suplentes desde que llegó en el verano pasado a la Casa Blanca, el atacante Javier Saviola declaró que piensa quedarse en el Real Madrid para triunfar, desechando la posibilidad de entrar en el mercado de pases de enero.

“Cuando uno ficha por el Barcelona o el Real Madrid ya sabe que está muy duro jugar. Tengo mucha competencia delante, hay que esperar el momento para, cuando me llegue, hacerlo lo mejor posible”, afirmó el Conejito a As.

“Descarto salir en el mercado de invierno. Yo vine al Real Madrid para jugar y marcar goles, para triunfar. Esperaré mi oportunidad”, acotó el ex delantero de River Plate y la selección argentina.


www.futbolmercado.es

Anónimo dijo...

wow gold cheap wow goldworld of warcraft gold to our loyal reliable customers.