sábado, 19 de enero de 2008

Cara a cara: Atlético de Madrid - Real Madrid


Después de los octavos de final de la Copa de Rey, se inicia la segunda vuelta del campeonato nacional de Liga con un derbi: Atlético de Madrid - Real Madrid. Para hacer la previa de este partido cuento con la colaboración de Javi, administrador de Fútbol de Javi y seguidor entre otros del equipo colchonero. Espero que entre los dos puntos de vista tengais toda la información necesaria para vivir el derbi de la capital.

Los rojiblancos afrontan el partido más temido y esperado del año en una difícil situación. La cuesta del mes de enero se está haciendo cada día más empinada para un equipo que físicamente está comenzando a decaer, y a mostrar que no tiene plantilla para afrontar tres competiciones. Hasta el momento, los resultados tapan este bajón que se acusa sobre todo en los segundos tiempos. Pero llega el partido ante el equipo más resultadista de la Liga: el Real Madrid.

Dejando de lado los problemas actuales, si parece que este año el Atleti puede optar a algo más que en los anteriores. Es engañoso, y los resultados se verán a final de temporada. Hay ganas, muchas ganas por vencer al Madrid y sobre todo en el Vicente Calderón. El equipo saldrá con hambre de triunfo, pero fracasará si juega abocado, sin timón, sin rumbo, sin calma y con el equipo partido como en buena parte de la temporada. Este duelo son palabras mayores y en partidos grandes este año no se ha estado a la altura (Barcelona, Villarreal, Espanyol).

No hay bajas destacables, pero el equipo no contará con el ex madridista Jurado, Seitaridis, Ze Castro y Leo Franco por lesión, además de Miguel de las Cuevas, excluido de la convocatoria por decisión técnica.



Las claves
En este tipo de partidos llenos de intensidad, las armas futbolísticas de cada equipo quedan un poco de lado. En los últimos años se han visto derbys de todo tipo, en los que el Atleti ha machacado al Real Madrid, otros en los que se ha visto vapuleado, y siempre con resultado negativo para los rojiblancos. Más que la pegada madridista, pienso que el factor clave es la mentalidad. No amilanarse en ningún momento, aguantar al rival durante los 90 minutos, y no sufrir pérdidas de concentración. Y por supuesto, no tener miedo a Casillas, mantener la paciencia, y no desquiciarse. Hay equipo para plantar cara, y si la flor no vuelve a vuestro lado, será sin duda un encuentro parejo y en el que perfectamente podemos vencer.

Alineación: Abbiati; Perea, Pablo, Eller, A. López; Raúl García, Motta; Maxi Rodríguez, Simao; Forlán, Agüero.

Pronóstico: Los señores de Localia me entrevistaron en la calle y les dije 5-0 con 5 goles de Agüero. Para que cambiar… (espero vuestras críticas en los comentarios).


Real Madrid
El conjunto blanco llega tocado al derby, no sólo por la eliminación copera, sino que también, por el cúmulo de bajas que se concentran en la línea defensiva. Schuster no podrá contar con Heinze ni Metzelder y Michel Salgado, Pepe y Sergio Ramos han estado toda la semana entre algodones. Las bajas en ataque, Robben, Soldado y Saviola no son tan importantes, aunque merma el potencial del banquillo.

Pero los derbis suelen guiarse por aspecto extradeportivos, por estados de anímo y por factores externos. Los blancos saben que psicológicamente puede mellar a los colchoneros si estos no logran marcar en la primera parte. Además, si el conjunto blanco llega igualado o con ventaja a la segunda parte, tendrá mucho ganado. Las ganas de los rojiblancos pueden beneficiar a los blancos ya que esas ganas pueden convertirse en ansiedad. De bien seguro el partido será igualado y cualquier detalle, despiste o estornudo puede decantar el resultado.



Las claves
La efectividad de los blancos y el seguro en la portería son sus mejores bazas. Gago debería coger galones en el centro del campo y asociarse con Guti y/o Sneijder. La vigilancia de Pepe y Sergio Ramos sobre Forlán y Agüero será muy importante para no encajar ningún gol.

Alineación: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Marcelo; Gago, Baptista, Guti; Robinho, Raúl y Van Nistelrooy.



Pronóstico: 0-2 goles de Raúl y Pepe.

1 comentario:

Alba dijo...

Un partido interesante, pero que terminó con un >Madrid jugando a medio gas y ganando y un atlético acobardado.
Saludos