miércoles, 26 de agosto de 2009

Empieza lo serio, vuelve Desde la Cibeles

Tras varios meses sin fútbol de verdad todo vuelve a la normalidad este próximo fin de semana con el arranque del campeonato nacional de Liga. Después de un tiempo de descanso y reflexión, el blog también volverá a la normalidad, publicando toda la actualidad del fútbol en general y del Real Madrid en particular.

Durante estos dos meses, el conjunto blanco se ha reforzado muy bien y ha confeccionado una plantilla muy completa que no sólo se basa en once grandes jugadores, sino que además tiene un fondo de armario envidiable. Algo que puede ser una ventaja respecto al máximo rival, el Barcelona, ya que su plantilla es corta. Aunque un factor importante en este tema son las lesiones, que pueden obviar o engrandecer esta diferencia. Dicen que los partidos los ganan 11 jugadores, pero los campeones los ganan 25.

Volviendo a los fichajes, mi preferido es Karim Benzema. Estaba convencido que sería Villa el nuevo killer blanco y miraba con una mezcla de anhelo y nostalgia al jugador francés. La operación truncada por el 'Guaje' encendió una llama de esperanza que al final se hizo realidad: Benzema es el 9 blanco, aunque lleve otro número. Considero que el delantero francés, de 21 años, tiene mucha más proyección que Villa, dispara muy bien con ambas piernas y su arrancada se asemeja a la del mejor Ronaldo. Ha demostrado durante la pretemporada que es el mejor socio para todos sus compañeros y a parte de anotar goles, ya lleva cinco, ha dado asistencias a Cristiano Ronaldo y Robben, entre otros.



Los otros dos grandes fichajes son los de Kaká y Cristiano Ronaldo. Florentino Pérez ha hecho dar un salto de calidad al Real Madrid y a la Liga española trayendo al mejor jugador de la Premier, al mejor del Calcio y al mejor de la Ligue 1 francesa. Le faltó Ribery, pero eso hubiera sido rizar el rizo. A Kaká se le ve más suelto que a C. Ronaldo. Parece que la gran presión que tiene el portugués libera al resto de fichajes. Quizá por eso, el brasileño se muestra más risueño y mucho más acoplado al equipo. Algo muy similar le ocurre a Benzema e incluso, a Xabi Alonso o Albiol, que parece que lleven muchas temporadas en el club. Algunas voces empiezan a criticar el juego del crack portugués, que no es el mismo que exhibía en el United. Hay que explicarles que un jugador que vale 94 millones de euros tiene una gran responsabilidad y una presión añadida que poco a poco irá superando. C. Ronaldo tiene nuevo equipo, nuevos compañeros, nueva ciudad y necesita un tiempo para digerirlo todo. A partir de entonces y poco a poco, iremos viendo la mejor versión del jugador. Algo similar le pasó a Zidane en 2001 y todos sabemos cómo acabó la historia.



Del resto de fichajes me gustaría destacar la españolización del equipo con las incorporaciones de Albiol, Arbeloa, Granero y Xabi Alonso. Además, dos de ellos provienen de la cantera blanca. Es de agradecer que jugadores como Granero vuelvan al equipo para quedarse. El pirata tiene calidad y carácter para pelear un sitio en el once, ya sea como organizador o en cualquiera de las dos bandas. El ex del Getafe ya ha demostrado que se ha adaptado muy bien y que se asocia de miedo con Kaká. Xabi Alonso es la pieza clave del puzzle de Florentino, sin esa pieza no se puede ensamblar nada. El tolosarra da sentido a la circulación del balón y da mucho sentido a las posesiones. Su mejor escudero es Lass, aunque en muchos partidos en el Santiago Bernabéu puede ser pareja de Guti, en busca de una mayor presencia atacante.



La pretemporada del equipo ha sido muy buena ya que se ha trabajado mucho y la puesta a punto ha sido la adecuada. Los resultados son lo de menos aunque tan solo se perdió ante la Juve en la Peace Cup. El equipo de Pellegrini ha demostrado una gran pegada llegando a marcar 26 goles en 9 partidos. La defensa también ha mejorado, aunque los goles a balón parado hicieron estragos en el primer tramo de la preparación. El técnico chileno ha experimentado mucho con Pepe de mediocentro y con Lass de lateral derecho, aunque lo del portugués no acaba de funcionar, como tampoco funciona con su selección. Pepe está acostumbrado a ver el fútbol de cara y no tiene las capacidades para dar sentido a la circulación de balón. Su velocidad y salida de balón en largo y en corto se pueden aprovechar mejor desde el centro de la defensa, donde es un verdadero líder. La opción del medio francés como lateral puede surgir e ir bien durante ciertos partidos, pero su verdadera posición, donde él luce, es en la medular. Lass recupera como un perro de presa, recordándonos al mejor Makelele, pero también es capaz de dar fluidez al juego y marcar goles como el del pasado lunes en el Trofeo Santiago Bernabéu. Nunca un fichaje de invierno fue tan acertado. Estos son los dos grandes aciertos de Ramón Calderón, todo hay que reconocerlo. Los 30 millones que se pagaron por Pepe ya no son tan caros, incluso otros, ofrecen 25 por un ucraniano de nombre indescifrable.



Volviendo al juego del equipo, es normal que no acabe de carburar ya que se necesita un tiempo de ensamblaje. En la última prueba antes del debut liguero fueron titulares siete jugadores nuevos, lo que demuestra lo expuesto anteriormente. Con partidos, el juego irá mejorando. Pero mientras tanto, el equipo ganará con su gran pegada y con sus individualidades. Los pilares del equipo son: Casillas, Pepe, Lass, Xabi Alonso, Kaká, C. Ronaldo y Benzema. El capitán, Raúl, aportará mucho tanto dentro como fuera del campo. No hace falta recordar sus números porque junto al delantero francés es pichichi de la pretemporada con cinco tantos. Aunque muchos le quieran jubilar, el 7 tiene cuerda para rato. Esta temporada sin tener que cargar el equipo a sus espaldas, será capaz de llegar a los 25 goles en Liga, aquí queda escrito.



Con la llegada de todas las incorporaciones, ha habido jugadores que se han tenido que buscar las oportunidades en otros equipos. La despedida más emotiva fue la de Míchel Salgado, tras una década en el club. El gallego ha dado mucho al madridismo y por eso su adiós fue tan especial. Il Due estará siempre entre nosotros, aunque ahora vista la camiseta del Blackburn Rovers. También fue especial la despedida de Cannavaro, que regresó a su casa, la Juve. El Benfica dejó 12 millones de euros en las arcas del club por las contrataciones de Saviola y Javi García, el Milán pagó 18 por Huntelaar, el Sevilla 14 por Negredo (aunque el Madrid tiene una opción de recomprar durante los dos primeros años que ejecutará sin ninguna duda) y el Getafe 3 por Parejo (igual que el caso Negredo, el madrileño volverá pronto a su casa). Codina también firmó por el conjunto azulón tras terminar contrato, Faubert volvió a Inglaterra tras su inadvertida cesión y Heinze rescindió su contrato para irse al Olympique de Marsella. La única baja obligada es la de De la Red, que estará un año en el dique seco hasta saber lo que padece. Algo me hace pensar que Rubén no volverá a jugar.



A día de hoy, 26 jugadores componen la plantilla blanca, lo que significa que como mínimo uno debe abandonar el club antes del 31 de agosto. Van der Vaart tiene los dos pies fuera del club y Sneijder también, aunque la diferencia es que Pellegrini cuenta con el segundo y éste se ha hecho fuerte. Espero que el ex del Ajax se quede ya que puede ser importante en una temporada muy larga en la que el equipo aspira a las tres competiciones. Otro que puede salir es Miguel Torres debido al overbooking que hay en la derecha. Sergio Ramos, Arbeloa, Lass y el propio Torres son demasiados inquilinos para un solo puesto.



Como he apuntado anteriormente, el objetivo del equipo debe ser aspirar a las tres competiciones. Al equipo formado se le exige un triplete muy complicado y que se debe cimentar día a día, partido a partido. La final de la Champions en el Santiago Bernabéu debe ser una motivación para los jugadores blancos. Los 18 años sin levantar la Copa del Rey también les debería servir de acicate y la regularidad de la Liga debe servir para pelear con el Barça en aras de recuperar el trono perdido la temporada pasada. El fichaje de Ibrahimovic da un salto de calidad a los azulgrana, pero la pérdida de Eto'o puede ser difícil de superar. El camerunés jugaba siempre al 200%, cosa que quizá no haga el sueco. Aunque tendremos tiempo para ver y discutir el devenir de una Liga que será más que nunca cosa de dos.

Antes de acabar no quiero olvidarme de la tragedia vivida en el Espanyol por la pérdida de su capitán, Dani Jarque. Desde aquí, mi más sentido pésame y apoyo a su familia y a todos los pericos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu resumen de esta pretemporada del Real Madrid. Conciso, sencillo, bien escrito. Además coincido contigo en muchas opiniones, como lo de que Benzema es un gran fichaje (he flipado toda la pretemporada con la rapidez que tiene para armar la pierna y fusilar, además de su inteligencia en los movimientos tanto dentro como fuera del área: tenemos "killer" para muchos años).
Bueno, con tu permiso me seguiré pasando por tu blog.
Saludos ;-)

Göres dijo...

@xoubinha
Muchas gracias por los halagos. La verdad es que Karim tiene madera para ser un futuro Balón de Oro, aunque eso al club le cueste un millón de euros.

Un saludo y serás siempre bienvenido.

El Rey del Futblog dijo...

La verdad es que todos los fichajes me han gustado.

Arbeloa, Albiol, Granero, Xabi Alonso, Cristiano, Benzema y Kaka.

No sé si Karim es el mejor fichaje, pero si el que mejor está rindiendo junto con Granero.

Y hablando de la venta de Robben me parece muy acertada, nunca me ha gustado su egoísmo y siempre he creido que el Madrid juega mejor sin él. Ahora Higuaín y Granero disfrutarán de muchos más minutos.

Saludos desde El Rey del Futblog.

Göres dijo...

@Rey del futblg
Robben es necesario para desatascar partidos, como se demostró ante el DC United en la gira norteamericana. En una plantilla amplia, el holandés podría ser el jugador número 12 o 13, al igual que Sneijder. Me parece tremendo que sigan en el club Drenthe y Van der Vaart y se hayan marchado sus dos compatriotas.

Un saludo