jueves, 24 de septiembre de 2009

4 de 4, sólo al alcance de los grandes

El Barcelona y el Real Madrid son los únicos equipos que han hecho pleno de victorias tras las cuatro primeras jornadas del campeonato nacional de Liga. Los azulgrana despacharon por la vía rápida y con un contundente 1-4 al Racing mientras que el Madrid se impuso al Villarreal en su propio feudo por 0-2. El resto sigue perdiendo puntos, como por ejemplo el Valencia, que sufrió su primera derrota ante el Getafe. El Atlético sigue sin ganar y ya es penúltimo, sólo por delante del novato Xerez. El Tenerife le cortó las alas al Athlétic y el Espanyol sumó su primer triunfo en Cornellà - el Prat.


Siete minutos le bastaron al Barça para finiquitar su partido en Santander, los que van del 20 al 27. En ese corto tramo de tiempo, donde a otros no les da para crear una ocasión de gol, los azulgrana lograron tres tantos que dejaron el encuentro decidido. Primero marcó Ibrahimovic de cabeza, con la inestimable colaboración de la mano de Toño, que metió para dentro lo que el palo repelía para fuera. Messi siguió con un golazo que solo él podía hacer metiéndose entre dos defensas y ajustando su disparo cerca del palo y muy lejos del alcance del portero. Piqué culminó esos siete minutos mágicos batiendo a Toño en solitario tras un excelente pase de tacón de Ibrahimovic. El resto del partido fue un rondo azulgrana ante un rival totalmente entregado y que ni siquiera hizo faltas. Messi tuvo tiempo para marcar el cuatro, quinto en su cuenta particular y Serrano marcó el gol del honor en un nuevo festival culé. Otro que también finiquitó pronto a su rival fue el Sevilla. El Mallorca, que venía con la vitola de equipo revelación, hizo su peor partido y sucumbió ante la pegada rojiblanca. Los de Manolo Jiménez no hicieron un partido sublime, pero la pólvora que atesora gana partidos. Los goles fueron de segundas espadas como Squillaci y Perotti, pero cuando sea necesario aparecerán los Negredo, Luis Fabiano o Kanouté. En 25 minutos se acabó el encuentro ya que los de Manzano nunca encontraron su sitio, dejando una triste imagen en la capital hispalense.




El Real Madrid sigue enchufado gracias a un gran Cristiano Ronaldo, que marcó al minuto y mostró su calidad con algunas de sus grandes acciones. El equipo no acaba de encontrar su juego pero cada vez se muestra más seguro atrás y matador delante. Pellegrini vio como una inoportuna gastroenteritis de Garay le hacía cambiar sus planes: Sergio Ramos pasó al centro de la defensa, Lass al lateral derecho y Gago entró para jugar donde le gusta, de cinco. La principal novedad del chileno era la entrada de tres medios en detrimento de un delantero, pero el tempranero gol del portugués nos impidió ver como hubiera funcionado ese sistema, ya que cambió el partido. Gonzalo y Ángel también fueron protagonistas: el primero, fue expulsado por dos entradas muy duras sobre Cristiano Ronaldo y Kaká; el segundo, propició el penalti que transformó Kaká al interceptar con las manos un centro de Marcelo. El Villarreal sigue sin ganar y está en la zona de descenso, aunque en el seno del club no existe nerviosismo. El Athlétic de Bilbao pudo conseguir su mejor inicio liguero de la historia sino hubiera sido por la derrota que cosechó en Tenerife. Los pupilos de Oltra fueron muy superiores a los vascos, faltos de intensidad. El tanto de Mikel Alonso en el 86' hizo justicia a los méritos locales, ya que los isleños pudieron hacer más goles, pero unas veces Iraizoz y otras la mala puntería dejaron con vida al Athlétic.



El Valencia perdió su primer partido oficial de la temporada en el Coliseum de Getafe. Los de Emery se vieron superados por un equipo que se gustó y lo hizo todo a la perfección. Villa adelantó a los suyos con un golazo pero Manu del Moral le dio la vuelta a la situación. El libre directo transformado por Pedro León fue un premio para la parroquia azulona y un castigo a su vez, para Emery. Su equipo estuvo falto de intensidad y él perdió su duelo particular con Míchel, que le goleó en la pizarra y sobre el terreno de juego. El Espanyol ganó 2-1 al Málaga y coge aire tras su dubitativo inicio liguero. Ben Sahar e Iván Alonso dieron la vuelta al tanto inicial Fernando, logrando así la primera victoria en el estadio de Cornellà - el Prat. Especialmente emotiva fue la celebración del tanto del charrúa, que señaló el número 21 de Jarque en la noche que nació su hija.



El Atlético de Madrid sigue sumido en su proceso de autodestrucción. En esta ocasión fue incapaz de ganar al Almería en su estadio, viendo como los jugadores de Hugo Sánchez les empataba el partido en el minuto 90. El postrero tanto de Piatti fue el justo premio al planteamiento del mejicano y a los méritos conseguidos por los suyos. Por contra, los colchoneros ofrecieron un partido insulso y Abel una puesta en escena incomprensible viendo lo que se jugaba. Aunque todo pudo ser peor ya que Piatti adelantó a los suyos a los 26 minutos, pero Cléber dos minutos después y Forlán, que falló un penalti, le dieron la vuelta al marcador, en lo que parecía ser la primera victoria de los rojiblancos, hasta que llegó Piatti. Osasuna consiguió su primera victoria a costa de un Valladolid que no vence en Zorrilla desde marzo. Los rojillos no hicieron un gran partido pero supieron aprovecharon los errores de los locales que acabaron con nuevo por la expulsiones de Luis Prieto y Arzo. Jacobo se tragó el zapatazo de Pandiani y Arzo erró en el segundo tanto de Galán, que marcó a los 30 segundos de su debut con los navarros. Entre ambos tantos, Diego Costa empató gracias a la colaboración de Josetxo, que desvió el balón hacia dentro. Pero Camacho hizo debutar a Galán y a los 30 segundos...



El Xerez sigue pagando la novatada y no es capaz de meter ni siquiera un gol. El Deportivo hizo un partido práctico y se dedicó a aprovechar las debilidades de su ingenuo rival. Tras el 1-0 de Juca, que transformó un libre directo de forma sensacional, los jerezanos empezaron a mostrar su mejor juego, pero el infortunio volvió a cebarse con ellos: Leandro se metió un nuevo tanto en su propia portería. Poco después, Riki marcó con un buen cabezazo y cerró la goleada a un Xerez que es colista con cero puntos y cero goles a favor. Por último, esta noche a partir de las 22 horas se disputa el partido que cierra la jornada: Sporting - Zaragoza. Los maños buscarán la victoria con la velocidad de Pennant, la calidad de Jorge López y los tantos de Arizmendi. Por su parte, los rojiblancos buscarán el apoyo de sus aficionados y los goles de Barral y Bilic.



La próxima jornada el Espanyol buscará repetir victoria en su estadio, esta vez ante el Xerez. Madrid y Barça intentarán seguir con su pleno de triunfos ante Tenerife y Málaga, respectivamente. El Atlético de Madrid se la juega en Valencia mientras que el Sevilla se enfrentará al Athlétic en San Mamés.

No hay comentarios: