jueves, 28 de junio de 2007

Gracias por todo Fabio


Hoy se ha confirmado lo que era un secreto a voces, Fabio Capello no dirigirá al conjunto blanco la próxima temporada. El director deportivo, Pedja Mijatovic, lo ha hecho oficial en una rueda de premsa que ha empezado a las 13.30 horas. Mijatovic ha querido agradecer los servicios prestados por el italiano. Hay que reconocer que Capello ha cumplido con los objetivos para los que se le fichó. Varios pesos pesados han abandonado el vestuario (sobre todo Ronaldo) y ha ganado un título. Un periodista italiano ha preguntado la evidencia: "Si Capello ha cumplido, ¿por qué se le despide?" Mijatovic le ha dado muchas vueltas para decir lo que sabemos todos, porque el equipo no ha jugado al fútbol. El montenegrino ha explicado que buscan algo más, no solo resultados, sino que estos vengan acompañados de buen juego. Hay que recordar, que está temporada el Real Madrid ha perdido 17 puntos en el Santiago Bernabéu, que ha sido eliminado de la Copa por uno de los peores Betis desde hace años y en Europa algo parecido. El peor Bayern que he visto en todo mi vida fue capaz de dejar en la cuneta al equipo blanco. Las dos eliminaciones tuvieron polémica arbitral, pero el equipo quedó apeado de las dos competiciones. Capello ha recuperado valores y ha unido al vestuario, pero a hombres como Beckham o Helguera los ha marginado, y con otros, como Cassano y Ronaldo, no los ha podido dominar. Para mí, es un acierto prescindir de Fabio, aunque un periodista haya recordado que la última vez que esto sucedió (Del Bosque, 2oo3) el resultado fue nefasto. Mijatovic ha recordado que hace diez años Capello ganó la Liga, se fue al Milán y al año siguiente el Madrid ganó la séptima.

Del sustituto del italiano no ha dado ningún nombre. Hasta el lunes no se hará oficial que Schuster es el nuevo entrenador. No lo hacen oficial antes del 1 de julio porque sino Capello reclamarían cobrar los tres años de contrato que tiene firmados porque lo habrían despedido en la primera temporada. Si Calderón espera cuatro días, se ahorrará 5,2 millones de euros. De los posibles fichajes, el montenegrino no ha querido decir nada. La afición está inquieta porque ve que el Barça ha fichado a tres jugadores (Henry, Trouré Yaya y Abidal) y el Madrid sólo tiene firmado a Metzelder. El director deportivo ha querido tranquilizar a las masas diciendo que la secretaría del club está trabajando y tienen algunas negociaciones muy avanzadas.

Otros casos
No es la primera vez que un entrenador sale del Real Madrid después de alzarse con un título. El primero fue Hertzka, el húngaro ganó la primera Liga blanca en 1932 pero fue sustituida por Bernabéu. En la temporada 45-46, Quincoces logró ganar la Copa, pero luego Bernabéu decidió nombrarlo secretario técnico y el entrenador fue Baltasar Albéniz. Villalonga dirigió al Madrid entre 1954 y 1957. Ganó dos Ligas y dos Copas de Europa pero no le renovaron y fue sustituido por el argentino Carniglia, que después de dos años (con una Liga y dos Copas de Europa) dejó su puesto al paraguayo Fleitas. Los casos más recientes son los de Beenhakker, Heynckes y Del Bosque. El holandés, que en la década de los ochenta ganó tres Liga, una Copa y una Supercopa en tres temporadas, no quiso seguir en el club. El alemán fue destituido después de ganar la séptima Copa de Europa en el 97 mientras que el salmantino no fue renovado por Florentino Pérez después de ganar el título de Liga en el 2003. El octavo técnico en despedirse del Real Madrid después de la conquista de un título es Capello, cosa que ya pasó hace diez años, pero en circunstancias distintas.

11 comentarios:

Alvaro dijo...

Ha sido una gilipollez (con perdón) que lo echen. Tanto tiempo esperando un entrenador que nos hiciera campeones, viene Capello, lo consigue y lo echan. ¿A qué juega la directiva madridista?
Saludos.

Göres dijo...

@alvaro
La idea futbolística de Calderón era Schuster desde los inicios pero Mijatovic convenció de que no era el momento idóneo para traer al alemán. Capello aseguraba un título que acabo llegando. Creo que es acertado porque el juego del equipo ha provocado bostezos y silvidos en el estadio Bernabéu (yo mismo lo presencié en directo en el Madrid 0-0 Betis). Si Schuster hace que el Madrid gane jugando bien, nadie se acordará de Capello.

Jordi, dijo...

Acabo de leer que Mijatovic ha declarado que Capello "no es la persona oportuna para el futuro". Caramba, el hombre gana la liga, aguanta de todo durante la temporada y no es válido para el futuro?. Entonces para qué le firmaron por 3 temporadas? Es que ya no confiaban en el triunfo y esperában cargárselo antes?. Creo que cuantas más razones den será peor.

Josep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Esperemos que el Madrid de el futbol y la talla la temporada que viene, futbol que hace mucho no vemos.

Göres dijo...

@jordi
Capello vino al Madrid porque era el mejor cirujano y el enfermo estaba en estado crítico. Él era el único que podía sacar la situación adelante y lo hizo. Gracias por conseguir el título liguero, pero el madridismo pide algo más. Durante la temporada el equipo no ha jugado bien y eso al Bernabéu lo mata. Yo presencié un partido en directo (soy catalán y me desplacé expresamente a Madrid) y no pasó del 0-0 contra el Betis (que llegó a estar 10 minutos en segunda). Si el alemán consigue que el Madrid gane jugando al fútbol, nadie se acordará de Fabio.
Te linkeo

@josep
Preguntas contestadas.

@sacatipa
Estoy de acuerdo con linkearnos mútuamente. Ahora me paso por tu blog. Un saludo

@humberto
En eso tienes razón, este año el madridismo no ha visto nada de fútbol. Creo que si al alemán le fichan algunos jugadores de los que se está hablando, puede hacer jugar a este equipo. Un saludo

sacatipa dijo...

También me parece un acierto la dimisión de Capello. El Madrid siempre tiene que mostrar algo más de fútbol, es un grande y no puede jugar como un equipo pequeño, aunque gane títulos.

PD: Ya te he añadido a mis links. Una cosa: podrías poner en vez de Sacatipa, Historias del fútbol mundial. Gracias.

Dani Jerez dijo...

15 millones de euros le va a costar al Madrid despedir a Capello. Que no me venga Calderón ahora diciendo que Capello no es lo que se esperaba, porque Capello no ha engañado a nadie, todos sabiamos como juegan los equipos de Capello, y aun asi se le fichó para tres temporadas. Le dedico un articulo más extenso en mi blog, os invito a todos a echarle un vistazo. Un saludo.

http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo no creo k aiga sido una gilipollez exar a fabio capoello del real madrid pk el ekipo de este año no era como en tiempos anteriores kuando estava vicente del boske k en esa epoca el madrid era intratable asta k empezo a venir la mala raxa asta este año k almenos con capello emos podido ganar la 30 liga i ya se a roto la mala raxa k tenia el madrid durante estos ultimos años

i tambien otra cosa este año el eakipo de futbol del real madrid a exo un juego nefasto sin tocar la pelota

i los afiecionados del madrid como yo estamos acostumbrados a vr un madrid jugando la pelota i dando un baño al otro ekipo

Diego el magnifico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego el magnifico dijo...

como lo dice futbolmercado:


Mientras los dirigente del a FA se toman su tiempo para encontrar al candidato ideal para ocupar el banco de Inglaterra, que acaba de echar a Steve McClaren, el técnico italiano del Inter de Milán Roberto Mancini recomendó a Fabio Capello...

Por su parte, Mancini candidateó a un compatriota, Fabio Capello, de 61 años, que está sin trabajo luego de ganar el título con el Real Madrid.

«Sería un bonito reto. Estoy justo en la edad adecuada», dijo Capello al ser consultado sobre el tema.

«Capello tiene las cualidades necesarias para liderar a Inglaterra y para mí es uno de los favoritos», comentó Mancini, exitoso entrenador del Inter de Milán.

www.futbolmercado.es