domingo, 3 de junio de 2007

Platini, haga algo con las selecciones

Ayer no se jugó ningún partido de primera división porque es el turno de las selecciones. La nuestra, la española, se fue hasta Riga a jugar contra Letonia. La número 104 del ranking FIFA hizo su partido, que se resume en que hizo lo que pudo. Su estrella, Maris Verpakovskis, es suplente en el Getafe de Bernd Schuster. La apuesta letona era pobre, destruir todo tipo de juego español y salir al pelotazo y si Maris cazaba alguna pues mejor. Lo peor no fue su estilo, porque de donde no hay... Lo peor fue el sistema que utilizó el seleccionador Luís Aragonés. 'El sabio' salió con un solo punta (Villa) y con dos falsos extremos (Angulo e Iniesta). Con un equipo delante que se dedicaba a defender se tenía que entrar por bandas y ni el valencianista ni el manchego tienen entre sus virtudes el desborde. Joaquín se cayó del equipo titular por una inflamación, aunque en la segunda mitad entró al campo y aportó lo que se exigía: desborde. Reyes podría haber dado más profundidad pero estaba en su casa. Mucha gente echó de menos a Raúl, pero sinceramente creo que el '7' no hubiera cambiado nada. David Villa estaba muy solo y Luís García se movía con entusiasmo pero con poca aportación. Algo más aportó Soldado cuando salió, mediado el segundo tiempo. Quien no llegó a aportar casi nada fue el mediocentro ché David Albelda. El valenciano, muy desgastado por la dura temporada, apenas intervino en el juego. Lo que no sé es porque salió de titular. El centro del campo letón no tenía la pelota y Albelda no tenía nada que robar. La aportación de Xabi Alonso podría haber sido mucho más útil para intentar encontrar un hueco para enviar algún pase de gol. Al final llegó la victoria, que es lo que importa, pero ayer vimos un partido lamentable y peor hubiera sido si el defensa/amigo letón no pone la nariz en el centro de Ramos o si Iniesta no mete la chepa en el chut de Xavi.



A parte de lo futbolístico, me quedé con una nefasta impresión de estos partidos clasificatorios. La UEFA y la FIFA deberían encontrar un nuevo formato de competición, más atractivo para el espectador y para los jugadores. Hacer dos niveles de selecciones y que Letonia, Islandia, San Marino o Andorra jueguen entre ellas. Así, Italia, Francia o Alemania jugarían mejores partidos, el espectador disfrutaría de buenos partidos y las clasificaciones serían más cortas. Las dos primeras clasificadas del nivel 2 podrían entrar en la Eurocopa y las dos o tres últimas del nivel 1 quedar eliminadas. La pregunta es ¿en qué nivel jugaría España?

9 comentarios:

Alvaro dijo...

España volvió a tener la torrija habitual de creernos que andando podemos ganar los partidos. Ganamos gracias a que Letonia es más malo que la droga, que si hubiese sido... no sé, Suecia, nos vapulean.
Saludos.

Jogo Bonito dijo...

@ göres

Lo de España fue un trámite puro y duro. Lo mejor de la jornada lo dieron nuestros encarnizados rivales escandinavos: Dinamarca y Suecia. Qué bueno es el jugador del Toulouse Johan Elmander.


Un abrazo.

Moisés García dijo...

España debería jugar en el nivel 3, o en el 4... Hoy por hoy somos una selección mediocre con un entrenador que, con todos mis respetos, ya chochea.

En cuanto a lo de Albelda, decir que su trabajo nunca se ve, pero siempre está ahí. Algunas veces tendrá más presencia, otras menos, por es uno de los que se entrega hasta el final.

Un saludo!

Joaquín Pineda dijo...

un partido de segunda tiene mas emocion que el partido de españa , da verdadero asco como juega y a los jugadores que estan mas en forma lo tienen en el banquillo o simplemente no van convocados , luis deberia de dimitir cuando clasifique a españa para la eurocopa si es que la clasifica porque con este sistema poco podria hacer españa en la euro.

salu2!!

Marco dijo...

Puede que el juego de España no haya sido vistoso. Era un partido que habia que ganar y se gano.

Saludos de Buenos Aires!!!

Conde de Montecristo dijo...

Sinceramente, España jugó un mal partido. Nuestra selección jugó a un juego desesperante, triste y realmente ganó con suerte.

Las palabras de Luis no se pueden justificar, esto podría ser un buen resultado contra una selección grande, pero no contra Letonia, ya que España tendría que haber demostrado toda su plenitud y haber jugado en su máxima plenitud.

Un saludo.

www.masqueuncolor.blogspot.com

Christian dijo...

españa estaria sin duda en ese segundo nivel q tu dices.
no comparto para nada lo q tu dices. q españa o alemania puedan jugar partidos bonitos no tiene nada q ver. todos tienen q tener las mismas oportunidades, al final, en la fase final, q es lo q importa nunca estan las peores, con el sistema q tu dices si estarian...

Saludos!!!

juanjo2 dijo...

Bueno hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo y otras no,como es lógico.Supongo que para este partido debía de haber metido a Cesc(y no a Alonso)debido a que tiene mayor calidad,más visión de juego y más determinación;mientras que Xabi es más completo,pero tampoco estaacertado con España desde aproximadamente el Mundial.La otra opción era meter una defensa de 3 con Albelda de pivote ayudando;pero bueno este es un sabio muy entre comillas.

Decirte que para mi Verpakovskis ya no es la estrella letona que era,puede ser el mejor,pero ya no destaca tanto como antes.
Y,para acabar,no creo que fuera beneficioso lo último que comentas por una simple razón;vale que en las clasificaciones hubiera grandes partidos muy emocionantes,pero ¿sinceramente te gustaría ver un grupo de Mundial:Brasil,Australia,Ghana,Andorra?
A mi no,porque creo que los partidos aburridos y bochornosos serían los del Mundial o la Euro,e iría a peor.
Entonces también se haría en el resto de continentes y se clasificaría Kuwait,EAU,Islas Salomón...

Y alomejor no se metía Brasil,Italia,Rep.Checa;equipos que a mi modo de ver dan espectáculo.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me parece que tienes toda la razón del mundo, creo que para ser mas atractivo lo tendrían de hacer como tu dices , porque la gente nos e mira estos partidos , porque hay de todo menos futbol.
Y que decir hoy contra Leinchestein, otro tràmite, equipos con jugadores que son panaderos , fruteros , carniceros... pero nunca haran nada. Platini quiere suprimir equipos de la champions para dar entrada a equipos de paises con poco futbol.
Esto nunca cambiarà, y menos con Platini al mando.

Un saludo!