sábado, 26 de abril de 2008

Cara a cara: Real Madrid - Ath. Bilbao

Para el cara a cara de hoy cuento con la colaboración de Pedro (más conocido como piterino), seguidor rojiblanco y administrador del blog que lleva su pseudónimo: piterino. Espero que entre los dos tengais una visión más amplia del partido y podais hacerlos una idea sobre el partido que nos espera mañana.

Real Madrid
Mañana puede ser el día D para el equipo blanco. Para ello deben no ganar ni
Villarreal ni Barcelona, si se cumplen esos dos requisitos y los madridistas ganan al Athlétic en el Santiago Bernabéu se proclamarán campeones de Liga. Aunque los leones no vendrán de invitados de piedra e intentarán apurar sus opciones de entrar en la Copa de la UEFA la próxima temporada.

Poco se hablado del rival durante la semana y mucho sobre cómo accederá Raúl a la Cibeles. Está claro que si el Madrid sabe que sus rivales han pinchado irán a por todas, pero si uno de ellos ganan pueden no salir tan enchufados y dar opciones a unos leones venidos a más. Los rojiblancos han subido enteros y ya no tienen las urgencias de temporadas pasadas. Eso les hará jugar con menos presión e intentar ganar en el Santiago Bernabéu, donde tan solo Getafe y Valencia han podido sacar los puntos esta temporada.

Schuster recupera a Guti para el encuentro aunque pierde a Cannavaro por sanción. Metzelder sigue recuperándose de su fascitis plantar y Van Nistelrooy que ya ha vuelto a entrenarse con el grupo, podría reaparecer ante Osasuna. Con ello, imagino que Heinze será el compañero de Pepe en el centro de la zaga y Marcelo el lateral izquierdo. Para mí es la mejor defensa que se puede poner en el Santiago Bernabéu ya que los dos laterales tienen recorrido y factor sorpresa y Heinze con Pepe forman una pareja excepcional. En el centro del campo estará Guti con Sneijder y Gago. En la punta del ataque estará Raúl acompañado en las bandas por Robben y Robinho.



Las claves: los blancos deben buscar las bandas ya sea con sus extremos o con el lateral subido al ataque. Así la defensa rojiblanca se abrirá y podrá dejar más espacios en el centro para que Guti se las ponga a Raúl o Sneijder pueda chutar desde fuera del área. También será importante la solidez defensiva ya que en la primera vuelta los blancos no encajaron ningún gol en los últimos cinco partidos.

El pronóstico: Victoria blanca por 3-0 con goles de Raúl, Sergio Ramos e Higuaín.

Athlétic Club de Bilbao
Llega para todo el mundo el Athletic al Bernabéu como convidado de piedra al alirón blanco (por cierto, curioso que el origen de esta bendita palabra sea vasco y precisamente el Athletic la introdujera en el mundo del fútbol) por segunda vez en cinco años. Si
Barcelona y Villarreal no ganan sus partidos, lo que entra dentro de lo probable, y si el Madrid vence al Athlétic, lo que todos dan por seguro, la Liga 2007/08 habrá escrito su desenlace definitivo.



Se encontrarán los líderes del campeonato con un rival algo distinto respecto de aquél al que ganaron allá por diciembre no sin esfuerzo; un Athlétic sin agobios clasificatorios que se permite incluso debatir la posibilidad de luchar por una plaza europea

Los leones han sumado sólo un punto menos que el
Real Madrid en la segunda vuelta y parecen recuperar la alternancia juego combinativo-juego directo que siempre ha caracterizado el fútbol de ataque zurigorri. Eso sí, escarbando un poco más, sus últimas comparecencias como visitante han sido bastante discretas: victoria en Heliópolis “de aquella manera” y con Armando aliado con los postes, empate afortunado en Huelva y derrota decepcionante en Riazor. Habrá que mejorar mucho esas actuaciones el domingo.

Caparrós tiene muchos problemas para confeccionar el once por las bajas, sobre todo en defensa y medio campo. A las ausencias ya esperadas de Iraizoz y Orbaiz y las casi seguras de Aítor Ocio y Muñoz, se han unido Fran Yeste (con lo que supone en la circulación de balón y acciones de pelota parada) y Ustaritz, el defensa que mejor saca el balón jugado de la plantilla. De manera que el técnico de Utrera tiene dos opciones: o alinear como central a la gran novedad, Carlos Gurpegui, junto a Amorebieta, y que Garmendia ocupe el eje en la media con Javi Martínez, o bien colocar al de Andosilla en su posición natural y que Murillo o Luís Prieto, dos hombres sin minutos, jueguen en la zaga. Cualquiera de las dos opciones plantea dudas, pero me quedaría con la segunda. Gurpe como central puede descolocarse, y Garmendia no tiene físico, toque ni presencia para ser pivote, por lo que el descomunal derroche de Javi Martínez sería en balde.



El partido vendrá condicionado, qué duda cabe, por lo que haya ocurrido antes en Coruña y Sevilla. Si el Madrid tiene la opción de celebrar el título, será difícil que se le escape el partido, al menos por la intensidad que pondrá y el empuje del público. Si Barça o
Villarreal han ganado, ese descenso de ansiedad puede ser aprovechado por el Athlétic.

Las claves: al Athlétic le interesa un partido de ritmo lento y posesiones largas de balón y no sumarse al ir y venir, al juego de transiciones constantes, al vaivén de ataques en que gusta de convertir los choques el bicampeón de Liga. Aunque la verdad es que el
Real Madrid te presenta una tentación difícil de rechazar: espacio y libertad para atacar y llegar con muchos hombres en el Bernabéu. Hay que saber manejar el partido y tener mucho poso como equipo.

Supongo que me toca dejar un pronóstico favorable al Athletic, aunque lo más normal sería apostar al “1”. Digamos un 1-2 (Raúl; Gabilondo y Llorente).

1 comentario:

Alba dijo...

un gran partido de dos equipos que nunca han estado en segunda B. en fin, la verdad es que se puede ver un gran partido.
Saludos