miércoles, 21 de enero de 2009

Errores con ¿premio o castigo?

Con la lamentable actuación de Pérez Burrull en el pasado Real Madrid - Osasuna se ha vuelto abrir la caja de las críticas ante los colegiados españoles. El trencilla ya tiene su castigo: un mes en la nevera. Parece justo ya que los errores fueron de bulto y perjudicaron gravemente al conjunto navarro. Pero los árbitros se equivocan más a menudo y no todos reciben las mismas reprimendas.



Sin ir más lejos, Turienzo Álvarez no señaló tres penas máximas clamorosas en un Sevilla - Barcelona de la temporada 04/05 favorables a los hispalenses y siguió pitando sin recibir ningún partido. Medina Cantalejo tuvo una actuación nefasta en el derbi barcelonés de esta misma temporada: expulsó a Nené injustamente (competición no le sancionó) y señaló un penalti inexistente en el descuento favorable a los azulgrana con empate en el marcador. Su "castigo" fue pitar otro Barça - Madrid. Otro árbitro que se cubrió de gloria fue Mejuto González. En el Barça - Atleti de la temporada 04/05, el asturiano fue capaz de señalar penalti a Eto'o cuando la falta fue dos metros fuera del área. Ese error fue muy sonado, pero el colegiado no fue sancionado y acabó siendo mundialista. Como último ejemplo, el caso más sonado fue el de Rodríguez Santiago. En el derbi barcelonés de hace dos temporadas, en el que se podría haber decidido la Liga para los de Rijkaard, el vallisoletano concedió un gol con la mano de Messi. El tanto pudo significar el campeonato, pero finalmente Tamudo empató y el Real Madrid salió campeón en la última jornada.



Por contra, Álvarez Izquierdo y el ya mencionado Pérez Burrull han visto como errar en el Santiago Bernabéu les ha costado un mes de sanción. Aunque otros sufrieron peor suerte equivocándose a favor del Madrid. En la temporada 03/04, Tristante Oliva pitó un penalti de Marchena a Raúl por el famoso ushiro-nage. Tras esa temporada, el murciano perdió la categoría y decidió retirarse. Daudén Ibáñez vio como anular un gol legal de Perea en un Atleti - Madrid le costó muy caro. Después de ese error, el colegiado pitó un partido más en toda la temporada 2006/2007. Desde entonces, no ha dirigido ningún encuentro importante.



Visto lo visto, los árbitros se equivocan porque son humanos y malos. Pero con estos precedentes, ya saben ellos donde es mejor no fallar. Aunque dicho todo esto, Barcelona y Real Madrid son los únicos clubes que no pueden llorar por los errores arbitrales ya que históricamente son los más favorecidos por dichos errores.

8 comentarios:

Chechu dijo...

Desde haceañitos, varios y bastantes ya, el rasero no se mide igual para uno y otro equipo. El puente aéreo de los árbitros va hacia Barcelona y jode que para una vez que se produce un escándalo futbolístico en años a favor del Madrid (sólo recuerdo un partido contra el Atleti que acabó en tablas 1-1 y ay está) se hable así.

SAludos

piterino dijo...

Los datos que aportas nos refrescan la memoria un poco a todos y la verdad es que son reveladores. Nunca he sido muy amigo de las teorías de la conspiración, pero en todo este tema no se está actuando con claridad.

Göres dijo...

@chechu
Todo viene a raiz del apoyo de Laporta a Villar en aquellas elecciones donde los clubes iban a votar en bloque a Gerardo González.

@piterino
La solución para no pensar mal es que los árbitros se profesionalicen y tengan la ayuda de un televisor. Aunque todos se niegan a ese avance que existe en otros deportes.

Un saludo a ambos.

ALVARO dijo...

Perfecto,nada que comentar al respecto,solo que equivocarse a favor del Barça tiene premio y a favor del Madrid no.Y que van a hacer con el arbitro del Valencia-Sevilla de ayer?porque menudo fuera de juego!!
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Alba dijo...

Bueno, meterlos en la nevera, pero seguir cobrando 8que no es poco) no es castigo. Creo que se tendría que dar un giro al tema arbitral, tanto por partido, ya se vería como se espabilan y no cometen ni la mitad de los errores.
Saludos

Antonio Caballero dijo...

te gustaría un intercambio de links?? Contesta en mi blog...

un saludo

Göres dijo...

@Alvaro
¿Y qué van hacer con el de ayer en el Camp Nou? Porque el Numancia pudo ponerse 0-1 en el Camp Nou...

@Alba
No, cuando están en la nevera no cobran. Creo que cobran por partido arbitrado.

Un saludo y un beso, respectivamente.

Anónimo dijo...

Bueno tio, presentarte mi admiración, sinceramente tienes un gran blog, y por otro lado invitarte a ti como a los seguidores de este sitio a hecharle un vistazo a http://blanconfidencial.wordpress.com/ un nuevo diario/blog, de aires madridistas, de caracter informativo y de opinion.

Saludos y ...¡Hala Madrid!