miércoles, 28 de febrero de 2007

Copa del Rey ¿competición poco valorada?

Hoy se disputan los partidos de vuelta de la Copa del Rey. Partidos con emoción porque habrá cuatro equipos que se despidan de la competición pero los que parten con desventaje tendrán una oportunidad para arreglar lo que hicieron mal hace dos semanas.
El formato actual de esta competición se antoja poco atractivo para el aficionado y los equipos ven el torneo del KO como una piedra en el zapato. Nadie lo valora, solo aquél que logra colarse en la final y se alza con el título. Creo que la federación podría darle vida a este torneo de dos formas:
1- Copiar el formato que se da en otros deportes y que la Copa se jueguen concentrada en una semana, en una sede que se determinaría cada año y entre los ochos mejores de la primera división después de disputarse la primera vuelta. Así los equipos solo tendrían que jugar tres partidos en esta competición, lo que significa menos cansancio y un calendario menos comprimido; el aficionado se apasionaría con mayor ímpetu, los estadios se llenarían y el PPV recaudaría un dinero interesante.
2- La segunda opción sería jugar todas las eliminatorías a partido único y en caso de empate partido de desempate en el campo del otro equipo, como hacen en Inglaterra. El campo donde se jugaría la eliminatoria no sería siempre en el del equipo más débil sino que se sortearía y la recaudación iría a medias.
Para las dos opciones, el premio para el ganador de la Copa sería una plaza directa a la Liga de Campeones. Entonces solo el campeón de Liga tendría plaza asegurada. El segundo y el tercero deberían jugar la previa y cuarto, quinto, sexto y séptimo la Copa de la UEFA.
De este modo los equipos tendrían una motivación especial en la Copa y no la jugarían con los suplentes. Porque así se está desvirtuando una competición que tiene una gran tradición en nuestro país.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Eso es lo que quería leer, que el fútbol haga como el baloncesto y otros deportes y haga una copa del Rey en un fin de semana. Joseba Larrañaga (presentador de El Larguero los fines de semana) siempre dice que la competición deportiva más bonita de España es la Copa del Rey de baloncesto y no le falta razón. El único problema es que los mimados de los futbolistas no querrán jugar tantos partidos en pocos días. Se cansan los pobres

Göres dijo...

creo que el problema está en que los clubes no quieren jugar sólo 3 partidos porque pierden beneficios. Ya se quejaron cuando la Liga de Campeones quitó un grupo clasificatorio con 6 partidos y puso una eliminatoria directa a ida y vuelta.