jueves, 23 de agosto de 2007

Llega Robben, el deseado


El Real Madrid ha cerrado su plantilla, al menos por el momento, con los fichajes de Heinze y Robben. Digo por el momento porque en caso de que el derbi saliera rana y los colchoneros nos pintaran la cara, imagino que Calderón intentaría dar un golpe de efecto con el fichaje de Alves. Pero si todo va bien para los intereses de los blancos, este verano ya se ha cerrado el grifo de las incorporaciones. En total, han llegado ocho futbolistas con un gasto de 119 millones de euros. Si ha esto le sumamos los 100 kilos gastados en navidades y otros tantos durante el verano pasado, produce un desembolso muy importante para las arcas del club.

La contratación del holandés Arjen Robben, procedente del Chelsea, ha sido como un parto. En realidad ha durado más tiempo porque el presidente blanco prometió su fichaje ahora hace más de un año, cuando era candidato a la presidencia. Después de dos meses de intensas negociaciones, 36 kilos han convencido al dueño del club londinense para soltador a un joven jugador que no tenía sitio en el once de Mourinho. La joya holandesa es un extremo zurdo como los de antes. Sus velocidad endiablada y su habilidad en el dribling le hacen ser un puñal por la izquierda. Además, puede contribuir con goles gracias a su gran disparo. Arjen comenzó su carrera despuntando en el Groningen y su talento no pasó inadvertido para el PSV que le fichó en 2002. Dos años después y con tan solo 20 años, el todo poderoso Abramovich se fijó en él y se lo llevó para jugar con los blues. Ahora empieza una andadura en el mejor club del siglo XX, y si sus lesiones se lo permiten, puede dar muchas alegrías a la parroquia blanca.

Por el contrario, el fichaje del argentino Gabriel Heinze, procedente del Manchester United, ha sido muy rápido y discreto. El interés por el lateral zurdo (aunque también puede jugar como central) se apuntó al principio del verano, pero no ha sido hasta hace un par de días que Mijatovic ha decidido contratarle. Pagar 12 millones de euros por un defensa de 29 años puede parecer excesivo, y más contando con Marcelo y Drenthe.

El resto de fichajes son como un surtido de galletas: variado. Están los baratos que pueden gustar más o menos (Dudek, Saviola y Metzelder); también hay algunos sorpresas como Pepe (30 kilos); otros necesarios como Sneijder (27 kilos); y algún capricho como Drenthe (14 millones). En resumen, y sin olvidar que el entrenador alemán Bernd Schuster también es nuevo, el Real Madrid ha hecho un equipo joven y con proyección pero que necesitará tiempo para ensamblarse y entender los conceptos que predica el 'míster'. Tienen la ventaja de que Capello calmó la urgencias de títulos, pero el Bernabéu es un estadio muy exigente y que tiene poca paciencia. Les deseo suerte a todos los recién llegados y a los que han salido de club (que también han sido muchos, el último, Cicinho, un tremendo error dejarle marchar).

Por cierto, alguien podría decirme a cuántos jugadores españoles ha fichado el club blanco en la última década sin contar la cesión de Reyes. ¿Uno?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El gasto hasta el momento del reinado de Calderón es de 220 millones:
- Robben 35
- Pepe 30
- Sneijder 27
- Diarra 26
- Cannavaro + Emerson 23
- Gago 20'5
- Van Nistelrooy 15
- Drenthe 13
- Higuaín 12
- Heinze 12
- Marcelo 6'5

Jugadores españoles fichados en los últimos diez años:

97/98: Karanka y Morientes
98/99: Iván Campo
99/00: I.Helguera y M.Salgado
00/01: César, Celades y Munitis
01/02: ninguno (Zidane y cantera)
02/03: ninguno (Ronaldo y cantera)
03/04: ninguno (Beckham y cantera)
04/05: ninguno (Owen y defensores)
05/06: S.Ramos
06/07: cesión de Reyes

Anónimo dijo...

Mi platilla ideal sería de 22 jugadores teniendo como mínimo un español por puesto.

Es muy triste la situación actual.

HAce años, nosotros fichabamos a los mejores jugadores españoles (Rincón, Maceda, Hierro...). Ibamos luego a luchar contra sus ex-equipos (Betis, Gijón, Valladolid) y aclamaban al R.Madrid. Nos tenían cariño porque uno de sus jugadores estaba ahora jugando en este gran equipo.

Ahora en cambio, nos tiran piedras.

¿Por qué ha cambiado eso?

Tal vez la prepotencia de anteriores y actuales presidentes...

Es muy triste...

Andrés Romero dijo...

El Bernabéu pesa muchísimo por más que Capello cortara la sequía de títulos.

Luisi enumera con gran eficacia las trasferencias nacionales que hizo nuestro club en la última década. Han sido más de las que en principio parecen. Si bien, desde la llegada de Florentino éstos empezaron a dejar de ser contratados.


Un saludo.

Göres dijo...

@luisi
Tendría que haber dicho el último lustro y no década. Pero bueno yo me quería referir a eso mismo que dices tú, el Madrid tendría que estar formado por los mejores jugadores españoles con la ayuda de los cracks extranjeros, así el Madrid recuperaría el cariño de toda España. No hay que olvidar pero, que la ley Bosman ha hecho que cualquier europeo pueda ser comunitario, y al final, con eso de la discriminación nacional, no habrá extranjeros. Eso es muy perjudicial para las canteras. Al final tendrán que poner un mínimo de jugadores seleccionables.

@la quinta
Sí, el Bernabéu produce, como ya dijera Valdano, miedo escénico a los rivales, pero también algunos locales.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola!
estoy cn vosotros,el madrid deberia tener un mayor nº de jugadores spañoles en su plantilla.uno x puesto cm apuntabais,sinceramnt pienso k actualmente se sta cortando el desarrollo de los jugadores nacionales x culpa de los ekipos spañoles,nuestros jugadores nacionales tienen k emigrar a ekipos extranjeros xa triunfar(vease cesc,xabi alonso,etc)me parece un gran error.yo no creo k haya tanta diferencia entre ls nuestros y ls extranjeros,sino pq en categorias inferiores de la seleccion siempre ganan nuestros xavales?
el caso sk yo pienso k el madrid tendria k invertir en jugadores nacionales como hace el valencia y retocar cn algun extranjero la plantilla,no todo extranjero si o si.
Respecto a los fixajes,me parecen bien,eran necesarios,no obstante creo k sigue faltando un extremo derexo ya k segun he leido el calderetas tiene intencion de ceder o vender (no lo han dixo) a balboa y de la red al racing...espero k no sea asi,k se los keden y los utilicen leñe!de la red es bueno y balboa es el unico extremo dcho k tnms.yo daria mas importancia a ls nacionales en esta plantilla poniendo a torres, de la red, granero o balboa en muxas de las alineaciones del madrid,no han fixado jovenes promesas?y estos k son pues?k les den a todos el mismo trato y confianza,no veo pq drenthe se ha ganado la titularidad nada mas llegar y de la red y granero k han dado wenas sensaciones se les kiera ceder o vender a la 1º de cambio...
Una oportunidad para la cantera como hacen ekipos como el sevilla!(asi les va de bien dp!).
saludos! aer k pasa mñn!

Budy dijo...

Que tal Göres?
Ya era hora que escribieras un post. ¿te quedaste anestesiado con la supercopa?.
Te ha faltado decir la cantidad por la que Abramovich se llevó a "Ruben" al Chelsea, eran 18 millones de €, por el mejor jugador joven de Europa.
Ahora lo traen a dos días de empezar la liga por el doble 36 y para eso ¿un año negociando?.
De calidad futbolística, nada que decir, uno de los mejores extremos que existen si le respetan las lesiones y en cuanto a "Gabriel" fichaje necesario aunque no creo que fuese el perfil inicial que estaban buscando para el lateral izquierdo, les deseo suerte a ambos.
Un saludo.

Vicente Soto L dijo...

A mí, personalmente y sin entrar a valorar el precio pagado por ellos, tanto Robben como Heinze me parecen dos fichajes excepcionales.

El holandés es un extremo como los de antes: rápido, buen driblador, desequilibrante y con gol. Si las lesiones le respetan, será muy importante en el Madrid de los próximos años.

En cuanto a Heinze, aunque con mucho menos nombre, me parece un defensa muy completo. Tanto de central como de lateral izquierdo, ya apuntaba bien desde sus tiempos del Valldolid o del PSG. Casi me atrevería a decir que es el central más completo de los tres que ha fichado el Madrid este año (incluido Pepe, el de los 30 millones).

Un saludo.

Moisés García dijo...

Con Robben y Heinze, que parece ser que será la nueva banda izquierda del Madrid, el Madrid tendrá una mejro compensación del equipo, de eso no hay duda.

este año el Madrid ha hecho un gasto importante, por lo que está obligado a realizar un buen juego a las ordenes de Schuster.

Veremos que pasa mañana a las 20:00h,

Un saludo!

zaragocista dijo...

Más que el deseado, para mí es Arjen Robben I "El prometido".

Me encanta Robben pero tiene una laguna que se puede hacer océano. Le persiguen las lesiones, y mira que corre, pero le suelen atrapar frecuentemente.


Saludos.

Göres dijo...

@Lucia
Xabi Alonso pudo ser blanco, pero al final no lo ficharon, y así tantos otros. Joaquín y Reyes puedieron ser contratados hace varias temporadas, Alexis el Getafe podría haber llegado esta... Al final, fichajes españoles, poquitos. Así es normal que no levantemos pasiones en campos ajenos como antaño. En el pasado, todos los jugadores españoles que despuntaban jugaban con la zamarra blanca. Por ese motivo el Madrid era recibido con cariño en A Coruña, Sevilla, Zaragoza, etc. Sobre los casos de los muchachos de la cantera, no me preguntes porque pero se prefieren a los Congo, Ojnienovic y otras tantas estrellas extranjeras que han acabado "triunfando de blanco". Mañana me huele a empate y sufriendo.

@budy
Sí, tienes razón, lo fichó por la mitad de dinero por lo que lo ha vendido. Sobre lo 36 kilos, pues sí, con ese dinero ficho yo también.

@vicente
Pues para ser el central más completo, parece que va a jugar de lateral izquierdo. Robben es un gran jugador pero que ha tenido mala suerte con las lesiones.

@moi
Mañana es un poco pronto para ver como irá el Madrid. Lo que pasa, es que si se empiezan a perder puntos, estos sí que valen. Espero que haya victoria blanca pero me huele a empate sufriendo.

@zaragocista
Sí, deseado y primera promesa de las tres que hizo Calderón. Ya solo le quedan dos. Quizá el próximo verano venga Kaká o Cesc... o los dos.

Un saludo a todos

Jordi dijo...

Robben quizá ha sido comprado por un precio excesivo pero Heinze me parece un muy buen jugador y necesario para el Madrid. Y por 12 millones es un precio razonable.

Un saludo!